jueves, 18 de septiembre de 2008

SEGUROS DE TRANSPORTE

SEGUROS DE TRANSPORTE
El seguro de transporte forma parte del gran grupo que comprende los seguros denominados sobre las cosas, cuya característica más sobresaliente lo constituye el principio indemnizatorio.
Su finalidad no es otra que la de cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de un lugar a otro y, por extensión, durante determinados períodos (estancias), o situaciones (carga y descarga), relacionados con el hecho de transporte.
El seguro de transporte es aquel contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidos, bien al material de transporte, o bien a los objetos transportados en caso de traslado o viaje por vía fluvial, férrea, aérea o marítima.
Si bien no existen en general normas legales que obliguen a la contratación del seguro, se recomienda a los exportadores tomarlo para amparar las eventuales pérdidas o daños que puedan causarse a la carga durante su tránsito desde el origen hasta el destino final.
PRINCIPIOS BASICOS DEL SEGURO DE TRANSPORTE
La indemnización constituye la característica fundamental propia de todos los seguros sobre las cosas y, por tanto, también del seguro de transporte. Los principios de indemnización están basados en que:
 Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido.
 El seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado.
 La indemnización por el asegurador no debe colocarle en una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.
. PRINCIPALES MODALIDADES DE SEGURO
El seguro de transporte comprende una serie de modalidades, muchas veces fuertemente diferenciadas entre sí, cuya clasificación puede efectuarse de distinta forma según sean los elementos que se tengan en cuenta:
a. De acuerdo al ambiente en que se desenvuelve:
 Marítimo: comprende el aseguramiento de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancías.
 Terrestre: el transporte efectuado por ferrocarril o por camión; aquí también hay que distinguir el medio, el vehículo y las mercancías.
 Fluvial y lacustre: el aseguramiento de buques y cargamentos en ríos y lagos.
 Aéreo: seguros a las aeronaves y a las mercancías transportadas.
b. Al interés expuesto al riesgo:
 Seguro de los medios de transporte. Seguro de los bienes transportados. Seguro de intereses. Seguro de responsabilidades.
c. A la duración del contrato de seguro:
 Seguro temporal o a término. Seguro por viaje.
d. A la amplitud de la cobertura:
 Cobertura mínima representada por el seguro contra la pérdida tal en unos determinados casos. Contra todo riesgo.
. PARAMETROS DEL COSTO DE SEGURO
Aun cuando el riesgo constituye el elemento fundamental de mayor incidencia sobre la prima de seguro, hasta tal punto que ésta va en relación directa con la evaluación pormenorizada para cada caso, también deben recordarse otras partidas que globalmente consideradas configuran el costo o precio final de una cobertura.
Entre las otras partidas cabe citar: los gastos de gestión interna, de gestión externa y el de reservas que deben tener las compañías de seguros para asegurar su solidez financiera.

No hay comentarios: